Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tus apuntes
Blog de jacquelinek
img
10 de Agosto, 2009    General

Algunas distinciones terminológicas

Convendría comenzar recordando algunas antiguas distinciones que podrían resultar útiles. Aunque "ética" y "moral" etimológicamente significan lo mismo, el uso técnico-filosófico tiende a distinguir entre ambos términos. Moral designa las pautas, normas, creencias, ideales, etc. que guían la conducta de los seres humanos individual y socialmente. Las pautas, normas, creencias, ideales, que constituyen la moral varían con frecuencia de sociedad en sociedad y pueden cambiar con el desarrollo histórico al interior de una sociedad dada. En las sociedades más antiguas y tradicionales no suele haber más de un cuerpo de ideas morales más o menos consistente y vago que, en general, emanan de la religión -única- de esa sociedad. Del cuerpo de ideas morales, suele desprenderse, en algún momento del desarrollo histórico, el derecho, entendido como un conjunto de normas más claras y precisas que apuntan a guiar las conductas sociales, intersubjetivas, de los miembros de la sociedad y a sancionar explícitamente las transgresiones. Cuando surge el derecho, la moral tiende a guardar mayor relación con la esfera privada y el derecho con lo público, aunque la frontera no siempre queda clara. En las sociedades modernas de cuño occidental, desde el siglo XVI en adelante, las esferas de la moral y el derecho propenden a ganar en autonomía frente a la religión. Rota la unidad religiosa como producto de la reforma protestante, con el desarrollo del capitalismo, los descubrimientos científicos, los grandes viajes, la urbanización, etc. cada vez más, en la esfera de la moral tiende a admitirse que pueden convivir distintos conjuntos de ideas morales. Este mismo proceso lleva a que progresivamente el derecho sólo se ocupe de lo público y que se sancione el principio de que las acciones privadas de los ciudadanos no son objeto de la ley.

La moral puede ser objeto de distintos tipos de estudio. La Antropología o la Sociología pueden estudiar la moralidad de una determinada comunidad, realizar estudios comparados, buscar relaciones entre la moralidad y la religión o entre la moralidad y la economía de una sociedad, etc. La Ética, como parte de la Filosofía, también puede ocuparse de la moralidad y realizar distintos abordajes. A veces, la preocupación ética sobre la moralidad puede acercarse a los enfoques sociológicos; así, por ejemplo, Marx advertía que el mundo moral, jurídico y político no era un mundo independiente de las relaciones sociales de producción que se hallaban establecidas en una determinada sociedad y que, en consecuencia, era muy distinta la moral en una sociedad esclavista, en una feudal y en una capitalista. En general, los filósofos se han permitido algo que ni sociólogos ni antropólogos han considerado prudente hacer: evaluar o juzgar los cuerpos de ideas morales, las distintas moralidades. En muchas ocasiones, las preocupaciones de los filósofos por la moral apuntaron a superar las distintas morales de su tiempo y a proponer una moral fundamentada sobre una cierta idea del mundo y del hombre: tal podría ser el caso de Aristóteles o Epicteto. La investigación ética kantiana apunta a hallar un principio universal, racional y a priori (independiente de la experiencia), capaz de servir de fundamento de la moralidad. Algunos filósofos, de orientación neopositivista, concluyeron que el terreno de la moralidad era un campo ajeno al método científico y a la razón, y que no valía la pena ocuparse de ella filosóficamente. Otros filósofos, teóricamente no demasiado alejados de los anteriores, sostuvieron que el lenguaje en que se expresaban los juicios morales era demasiado oscuro y confuso y que lo mismo sucedía con la lógica de los razonamientos en materia moral y entendieron que la ética debía hacer un análisis y procurar esclarecer los términos, proposiciones y razonamientos involucrados al considerar cuestiones morales. Seguramente habrá otros abordajes filosóficos de la moral, pero las tareas señaladas se encuentran entre las principales realizadas bajo el nombre de "ética" o, si se quiere ser más preciso, de "ética filosófica". Quizás lo único común a todos los abordajes éticos sea el realizar un estudio reflexivo de la moral o un estudio de segundo orden.

¿Por qué es importante esta distinción? La distinción entre moral y ética puede ser importante a la hora de diferenciar

entre la educación o la formación moral y la educación o la formación ética. En principio, la educación moral podría entenderse como una acción tendiente a introyectar en el educando un conjunto de valores, normas, etc.; en cambio, por educación ética entenderíamos una acción tendiente a que el educando adquiera ciertas capacidades para pensar o reflexionar sobre la moralidad. Algo similar puede decirse respecto de la diferencia entre una instrucción o educación cívica, que tradicionalmente ha tratado de que los alumnos de los diversos niveles incorporen sistemas normativos, y una formación ciudadana basada en un estudio reflexivo del derecho, la filosofía y la ciencia política.

Sin embargo y a pesar de lo dicho, la distinción no es tan clara en la práctica y puede sostenerse, como veremos más adelante, que cualquier educación ética requiere un compromiso con algunas ideas morales y que cualquier formación ciudadana se hace sobre la base de cierto "piso" de ideas jurídico - políticas aceptadas.

La consideración de similitudes y distinciones entre los términos "ética" y "moral" es uno de los tópicos clásicos al introducirse en los estudios de Ética, ya que es recomendable explicitar el sentido en que se emplean estos términos para no confundirlos entre sí inadvertidamente.

Palabras claves
publicado por jacquelinek a las 21:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Karina Bermedo



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (10)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad