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10 de Agosto, 2009    General

La formación ética y ciudadana en la escuela

Cuando la Ley Federal de Educación establece que el sistema educativo posibilitará la formación integral del hombre y la mujer, tiene como referentes la necesidad de una educación para la vida democrática, la conservación ambiental, la salud, el amor, el trabajo, el respeto y la defensa de los derechos humanos. En este informe especial, un análisis a fondo de esta área.

Desde los primeros años de Inicial hasta los últimos de Polimodal, el sistema educativo deberá cumplir una misión difícil y amplia, pero imprescindible: formar ciudadanos. Ciudadanos integrantes de una sociedad en tanto región o nación, pero que también sepan entender esas realidades con visión continental y universal. Ciudadanos íntegros, responsables, críticos, creadores y transformadores. Capaces de elegir un proyecto de vida. Comprometidos con la defensa del orden democrático, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente.


La formación ética y ciudadana es, pues, el área que debería enmarcar las respuestas de la escuela a las per- mantentes transformaciones del mundo actual. Transformaciones que se dan en las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, la cultura y el medio natural, en una sociedad compleja, cambiante y conflictiva, que demanda las competencias necesarias para un desempeño responsable, eficiente, creativo, realizador de la persona y de los grupos. os.
Por qué la escuela debe desempeñar este poderoso papel? Si bien no es el único ámbito de formación personal, social, ética y ciudadana, la escuela está en condiciones de proponerse como el lugar ideal para enseñar a pensar por cuenta propia, para poder enfrentar tanto las propuestas de relativismo moral que cuestionan valores universales ("todo es más o menos lo mismo"), como las distintas formas de ideologismos, fundamentalismos e intolerancias ("sólo vale lo mío").
Se trata de reconocer la dignidad de la persona como ser individual y social, saber respetar y valorar a los otros, el orden constitucional y la vida democrática, los valores universales expresados en las declaraciones de los derechos humanos, generar una actitud de cuidado hacia los otros y hacia el medio natural y saber analizar los aspectos morales de la realidad para comprometerse responsablemente en un mun- do complejo, atravesado por transformaciones y crisis profundas. .
Los contenidos necesarios para esta Formación Ética y Ciudadana deberían permear todos los saberes que se trabajan en la escuela. Pero se requieren, además, espacios específicos para desarrollar más profundamente algunos contenidos como: Persona (en todas sus dimensiones), Valores (diferencias, fundamentos, etc.), Normas de convivencia (derechos humanos, derecho constitucional). La filosofía, la psicología, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y el derecho son disciplinas que contemplan estos temas.

Formación ética

En relación al tema de los valores, frente a la tradicional "educación moral" , la formación ética que se propone representa una novedad. Ya no se trata de transmitir y repetir valores socialmente vigentes, sino de fomentar una actividad reflexiva y crítica de esos valores.

Es decir, la formación ética debe dar las herramientas necesarias no sólo para saber qué es lo socialmente valorado, sino además dar la posibilidad de que el alumno pueda asumir con autonomía las razones por las cuales se califica algo como bueno y, por último, comprometerse a que el alumno quiera y sepa actuar efectivamente en correspondencia con lo que sostiene como valor.
Se trata entonces de adquirir saberes y competencias que le permitan no sólo discernir qué es bueno sino además saber por sí mismo por qué es bueno, querer hacer el bien y saber hacerlo.
De esta manera, se trata de aprender teórica y prácticamente a conocerse a sí mismo y a los demás, a desarrollar una ética de la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el otro.


Ciudadanos para la democracia

La Formación Ciudadana también representa una diferencia importante con respecto a la "educación cívica". En la tradicional materia la preocupación estuvo generalmente centrada en el conocimiento de un modo de organización de la vida social ordenado por leyes. Se trataba de conocer, aprender y memorizar leyes y normas, sin preguntarse demasiado ni por el fundamento de esas normas, ni por el modo en que fueron concebidas o el alcance de su aplicación.

En cambio la Formación Ética y Ciudadana pretende indagar sobre la naturaleza y el desarrollo de la vida política. La noción central que se pone en juego es la de práctica democrática. Así entendida, la formación ciudadana no se agota en alcanzar conocimientos -necesarios, pero siempre inciertos e incompletos en estos campos- sino que se extiende al cultivo de las virtudes que sirvan para comprometerse con la vida democrática y entre ellas al entendimiento prudente que ayude a discernir en las situaciones prácticas.
Se pretende que la escuela pueda responder a la aspiración de nuestra sociedad de consolidar y profundizar la democracia. Esto significa, en primer lugar, conocerla en sus partes y funcionamiento: las circunstancias que atraviesa, crisis institucionales, nuevos modelos de participación, etc. Pero fundamentalmente significa practicarla. Resulta imposible una formación de ciudadanos democráticos en las escuelas, si en las mismas no se practica la democracia tanto en las aulas como en los diversos niveles de gestión y organización.
La búsqueda de formas de diálogo y deliberación en las que sea posible la comunicación libre y abierta, aunque ordenada, es un componente esencial de la práctica democrática. De allí la importancia de que la escuela brinde a los alumnos la posibilidad de conocer las reglas de una argumentación sólida y practicar el diálogo conforme con dichas reglas, de modo que se alcance a comprender que las normas son acuerdos racionales que contemplan los diversos puntos de vista de los participantes y permiten así la resolución pacífica de los conflictos.
Por último, el desarrollo de prácticas de solidaridad en el ámbito escolar, y en el de la comunidad de pertenencia, favorece el reconocimiento de la igualdad de oportunidades como condición necesaria de la práctica política democrática. La toma de conciencia de ello constituye una base importante del sentido de la solidaridad con los más perjudicados y el punto de partida para una práctica orientada al cambio.


Orientaciones didácticas

Una preocupación central, tanto de la ética como del derecho, ha sido establecer el modo como las personas se inician en la tarea de distinguir entre el "bien" y el "mal" entre lo "debido" y lo "indebido", entre lo "justo" y lo "injusto", etc. La enseñanza y el aprendizaje de estas distinciones es una cuestión tan antigua y controvertida como el problema de la definición misma de la ética y el derecho.

A lo largo de la historia, diferentes modos de entender la moral, la ética y la fundamentación de las normas jurídicas han determinado diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos. Algunas veces éstos no han sido debidamente explicitados o sistematizados. Otras en cambio han alcanzado un grado importante de desarrollo, en especial, gracias al aporte de las ciencias que estudian los procesos de aprendizaje.
En los extremos de esta diversidad de modelos se podría situar los distintos tipos de fundamentalismos y de relativismos. Es imprescindible que el docente pueda distinguir estas posiciones y ayude a que sus alumnos las reconozcan para poder desarrollar una actitud reflexiva y crítica en este terreno.
Los fundamentalismos en general originan posiciones intolerantes en cues- tiones de moral, al adjudicar carácter universal a una perspectiva particular sin la debida justificación. Las prácticas educativas correspondientes a estos modelos absolutizan la autoridad del docente, quien utiliza su poder para imponer valores por adoctrinamiento.
En el extremo relativista, desde una posición escéptica, se tiende a anular o a limitar el papel de la formación ética. Las prácticas educativas correspondientes absolutizan la subjetividad moral del alumno o la de su comunidad de pertenencia. A lo sumo el docente puede colaborar en la clarificación de las preferencias del alumno y el desarrollo de las habilidades para la toma de decisiones. Desde estas posiciones resulta difícil sostener la necesidad de reconocer valores básicos para la convivencia como la vida, la libertad y la justicia.
Es importante que los docentes a cargo de la enseñanza de los contenidos del área de Formación Ética y Ciudadana puedan conocer e integrar a sus prácticas otros modelos promovidos en la actualidad, los cuales reciben, en general, aportes de dos tradiciones importantes de la historia de la ética.
Por un lado, la tradición naturalista según la cual existe en la persona un deseo natural del bien y de la felicidad. El aprendizaje de la ética consiste en la adquisición del "arte" para la práctica del bien. La relación docente-alumno semeja a la del maestro de un oficio y su aprendiz.
Por otro lado, la tradición deontológica, que hace hincapié en los deberes del individuo. Las prácticas pedagógicas correspondientes enfatizan la necesidad de que los estudiantes desarrollen su actitud crítica y reflexiva frente a los valores y normas hasta que alcancen a comprender la racionalidad básica del deber moral y de este modo ejercer y desarrollar su autonomía.
A la hora de llevar estas concepciones al aula, se podrá proponer, por ejemplo, identificar los principios puestos en juego en determinadas acciones y discutir su validez ética. Así, un principio como "el fin justifica los medios" puede ser el punto de partida para guiar a los alumnos en su identificación en hechos concretos de la historia y, posteriormente, analizar con ellos su inconsistencia desde el punto de vista moral. Actividades como ésta pueden llevarse a cabo en todos los ciclos y niveles, adecuando el grado de complejidad para cada caso.


La transversalidad de los contenidos

En relación con la enseñanza de los contenidos de Formación Ética y Ciudadana, una primera dificultad didáctica tiene que ver con la necesidad de un equilibrio: por un lado, son contenidos específicos; por otro, atraviesan al resto de las áreas (transversalidad).

Esta transversalidad puede entenderse en tres sentidos:
* curricular: se encuentra presente en diversas áreas, tanto como contenidos conceptuales como actitudinales.
* institucional: la responsabilidad de su enseñanza no se descarga en un agente aislado, sino que compromete a todos los participantes de la comunidad escolar.
* social: no son contenidos exclusivos del espacio escolar; son contenidos que se aprenden en la vida cotidiana en la familia, en contacto con los medios de comunicación masiva, en los diferentes grupos donde se interactúa, en las comunidades religiosas, etc.
El docente tiene que reconocer todas las fuentes de formación ética y ciudadana que ponen en juego diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje. El desafío didáctico de la transversalidad radica en poder reunir en cada proyecto educativo-institucional estrategias que integren el aula, la escuela y la comunidad.


Para qué enseñar formación ética y ciudadana en la EGB

Para la formación de personas íntegras y de ciudadanos responsables, críticos y solidarios, mediante el desarrollo de la personalidad moral.

Primer ciclo
Promover la iniciación en la reflexión sobre la propia identidad personal, el desarrollo de habilidades sociales básicas; la iniciación en la identificación de valores y disvalores y el respeto por la diversidad de valoraciones; la iniciación en el conocimiento y respeto de normas, procedimientos y derechos democráticos.
Segundo ciclo
Promover el compromiso con los valores fundamentales y el respeto por la diversidad de valoraciones entre personas y grupos; la iniciación en la formulación de juicios fundamentados acerca de las propias valoraciones; el conocimiento de la Constitución nacional y de la Constitución provincial.
Tercer ciclo
Promover la comprensión de la importancia de un desarrollo personal integral; la adopción fundada de valores y la ponderación crítica y respetuosa de las valoraciones de los demás; el desarrollo de la capacidad de argumentar vinculando principios éticos con acciones, valores y normas sociales; la comprensión de la importancia de la Constitución nacional y del reconocimiento jurídico nacional e internacional de los derechos humanos para la realización de las potencialidades personales y sociales.

Contenidos comprometidos con opciones diferentes

La escuela tiene que enseñar para una convivencia democrática en una sociedad pluralista, donde simultáneamente se reconozca y respete la dignidad de la persona, y se dé espacio al compromiso y la coherencia de cada uno con sus opciones. Es necesario que el docente reflexione acerca de situaciones en las que tales exigencias pueden comprometer algún tipo de conflicto.

Enseñar contenidos que comprometen opciones de vida diferentes sólo es posible sobre la base de poder compartir principios de racionalidad y de diálogo, que den lugar al respeto por las diferencias, y que permitan también reconocer una base de principios éticos comunes.
La Constitución nacional, las declaraciones internacionales de derechos humanos por ella ratificadas y el conjunto normativo del sistema jurídico argentino ofrecen esa base valorativa común que permite conjugar el reconocimiento de valores universales con el debido respeto a las convicciones y opciones personales de vida.

Resúmen de Conceptos...

"Se trata de adquirir saberes y competencias que permitan no sólo discernir qué es bueno, sino además saber por sí mismo por qué es bueno."

"Enseñar contenidos que comprometen opciones de vida diferentes sólo es posible sobre la base del respeto por las diferencias."

Palabras claves
publicado por jacquelinek a las 20:36 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (9) ·  Enviar comentario
¿como se respeta a libertad de las personas?
publicado por maria, el 21.09.2009 19:00
Me pareció muy bueno el material. Me gustaría que se incluyera también al Nivel Inicial, ya que es el primer nivel del sistema educativo y es posible trabajar la Formación ética también con los más chicos.
Saludos
publicado por Melina, el 21.10.2009 12:59
Este texto me resulto muy cómodo de leer, simplificando algunas cuestiones que aparecían en otros textos. Quizá al circunscribirse específicamente al ámbito escolar me resultó más fácil su comprensión. O más relevante… sigo leyendo... y pensando...
publicado por Fanny, el 11.02.2010 19:19
Este articulo me parecio muy claro y sencillo a la hora de comprender el papel que juega la formacion ética y ciudadana en ámbito escolar. Y también me ayudo aclarar ciertas dudas...
publicado por Rosana, el 12.02.2010 15:40
En la Provincia de Buenos Aires se promociona actualmente sín nota númerica...y en la región X en Mercedes la puden dar los profesores de plástica y Sic de educación Física. Gracias por su trabajo esclarecedor!!!
publicado por CL, el 27.09.2010 17:54
La verdad que muy buen material, me sirvio muchisimo, gracias.
publicado por sebastian, el 02.11.2010 15:56
hola felicidades por buen trabajo, leo muchos trabajos sobre etica pa mejorar mi trabajo, soy maestra de nivel primaria me gustaria que hablaran en este nivel y los contenidos para poder impartir sobre formacion etica y ciudadana. gracias.
publicado por REBECA, el 29.06.2011 21:04
esta pal perro esta informacion mejor me cojo al qien la puso por que no se entiende bien la o el que la puso me la voy a cojer rico a si ahajahahaja asi rico muy rica va a desir y se la voy a mamamr ya se a SU PENE O SU PANOCHA Y CHICHIS EJJEEJJE CLARO K SI ME LOS VOY A COJER
publicado por lola, el 19.03.2014 01:01
ME GUSTA EL JORGE Y QUE PORESO ME LO VOY A COJER ASI ASI MUY RICO Y SE LA VOY A MAMAMAR .l. este asi ahhajahajhajh rico me lo voy a cojer y espero k el me chupe mi chiche y mi panpcha aiJHAIJAHIAJAHA LO AMO LA INFO ESTA PARA K ME LA CHUPENAVER CUANDO VIENEN A CHUPARMELA SOY PUTA Y K SOY DE LOS CABOS CONTACTEME ESTE ES MMI CORREO PUTA_LOKACOJEME@HOTMAIL.COM
publicado por puta, el 19.03.2014 01:07
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