Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tus apuntes
Blog de jacquelinek
img
10 de Agosto, 2009    General

El problema de la inserción curricular de los temas de ética ciudadanía y derechos humanos: ¿transversalidad o área específica?

Teniendo en cuenta las finalidades que hemos planteado para la enseñanza en temas de ética, ciudadanía y derechos humanos, la formación que estamos propugnando no puede limitarse a un área, asignatura o curso específico, pero tampoco debería diluirse totalmente en un tratamiento transversal. Reducida a un curso específico perdería las múltiples conexiones con situaciones educativas concretas que se dan en la vida escolar, sea al considerar contenidos en otras áreas, sea al enfrentar situaciones problemáticas propias de la escuela o reflejo en la misma del contexto social. El curso específico, aislado, corre el riesgo de presentar un contenido exclusivamente teórico. Sin embargo, considerada únicamente como un contenido transversal podría, por una parte, diluirse totalmente, pero, además, en el mejor de los casos, se perderían los contenidos cognitivos específicos que existen tanto como en cualquier otra área. Vacia de contenidos cognitivos, es decir, vacia de

un análisis conceptual o terminológico, desconociendo el desarrollo histórico y las teorías éticas fundamentales, la educación ética se limitaría a un intento de orientación moral de las actitudes de los alumnos, basada en concepciones dogmáticas. Sin el conocimiento de los procesos histórico-sociales y de las nociones de orden jurídico, político, sociológico y filosófico que se articulan en la construcción de una conceptualización y una práctica de la ciudadanía, la formación ciudadana quedaría restringida a un mero espacio de opinión, sin el fundamento teórico capaz de sostener una actitud crítica y responsable. De aquí la doble inserción de esta temática en la propuesta curricular: por un lado su especificidad, que delimita un conjunto de contenidos y propósitos análogos a los de cualquier otra área del curriculum, y por otro lado, su transversalidad, que afecta a toda la vida escolar, en el aula y aún fuera de ella.

En su consideración transversal la formación ética y ciudadana involucra no sólo la totalidad de las áreas del curriculum, sino que requiere de un compromiso de la institución de proceder éticamente, es decir, es necesario un establecimiento en el que predomine una consideración abierta de las cuestiones conflictivas, el diálogo fundado en razones y las decisiones consensuadas. Solamente de este modo podemos esperar que los alumnos se eduquen como ciudadanos críticos y responsables. El comportamiento de la institución es fundamental porque, como dice Victoria Camps:

...los centros educativos son un microcosmos de los conflictos presentes en toda la sociedad. El primer paso que hay que dar es tomar conciencia de los conflictos intrínsecos a la institución o a sus circunstancias- producidos por situaciones vergonzantes y poco satisfactorias, y enfrentarse a ellos con respuestas colectivas y consensuadas). (Camps, V. op.cit., p.21)

En su consideración como área específica se plantea la necesidad de considerar contenidos ético-cívicos de tipo conceptual, como los textos de las declaraciones universales de los derechos humanos o la Constitución Nacional, o de tipo procedimental, como el desarrollo del razonamiento moral. Asimismo, desde esta consideración se torna necesario reflexionar acerca de las diferentes perspectivas disciplinares para el abordaje de los temas, cuestión a la que nos referiremos específicamente en el próximo apartado.

Esta confluencia de transversalidad y especificidad es defendida por M. Rosa Buxarrais en su artículo "Aproximación a la educación moral y reforma curricular" publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona:

...consideramos importante que la educación moral impregne todos los ámbitos del aprendizaje escolar, pero además debería tratarse de manera específica, como hemos apuntado, en los momentos que se consideren adecuados. Si queremos que los muchos conceptos que se manejan tengan algún significado coherente y articulador, la reflexión sobre éstos se hace inevitable. (Buxarrais, M.R. (1991); p.17)

Palabras claves ,
publicado por jacquelinek a las 21:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Karina Bermedo



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (10)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad