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10 de Agosto, 2009    General

El problema de la inserción disciplinar

Tal como lo analizamos anteriormente la formación ética y ciudadana constituye un área específica del curriculum. A partir de aquí, se plantea el problema de la inserción disciplinar de los temas y problemas que delimita.

Si bien los temas de ética tienen inserción clara en una disciplina filosófica específica, los temas de formación ciudadana y Derechos Humanos están atravesados por distintas Ciencias Sociales, desde el Derecho y la Ciencia Política, hasta la Historia, la Sociología y la Antropología, entre otras. Tal como sosteníamos al presentar este material, reconocen una inserción disciplinar múltiple. El reconocimiento de esta diversidad de perspectivas disciplinares resulta fundamental tanto para analizar la complejidad de las temáticas como para definir propuestas de enseñanza adecuadas.

Por ejemplo, como veremos en el capítulo correspondiente, la noción de Estado no se agota en una perspectiva jurídico-política. El análisis de los procesos históricos, sociales, políticos y económicos vinculados con el nacimiento de los Estados modernos resulta ciertamente relevante para comprender el significado del Estado hoy.

En este sentido, los contenidos de formación ciudadana se insertan parcialmente en el campo filosófico, pero también, en términos generales, en al ámbito de las Ciencias Sociales. Por ello se vuelve necesario reflexionar sobre las características de estas áreas de conocimiento.

Las Ciencias Sociales en general, y cada una de las mencionadas disciplinas en particular, no responden a tesis epistemológicas únicas, sino que se caracterizan por la multiplicidad de perspectivas y marcos teóricos. Los fenómenos sociales no se explican mecánicamente según relaciones causa-efecto, sino que involucran una

multideterminación, así como un carácter de historicidad que hace a su comprensión.

Cualquier atisbo de dogmatismo en la formación en Ciencias Sociales atenta contra la comprensión de las particularidades de este ámbito de conocimiento. Resulta imprescindible, por lo tanto, el reconocimiento y la explicitación de las perspectivas disciplinares involucradas en el abordaje de los contenidos, así como de los distintos marcos teóricos reconocidos al interior de las disciplinas en cuestión. Es por esto que el tratamiento de estas temáticas se inserta curricularmente en distintas asignaturas y supone una articulación orientada al cumplimiento de los propósitos y finalidades a las que nos hemos referido en al apartado anterior.

Hasta aquí hemos planteado una doble fuente de diversidad en cuanto al abordaje de los temas del curriculum que nos ocupan: por un lado los temas de ciudadanía y derechos humanos se comprenden en relación con distintas disciplinas sociales, y por otro cada una de estas disciplinas reconoce en su interior una diversidad de marcos teóricos posibles. ¿Cómo abordar esta compleja inserción disciplinar en términos de enseñanza?

Para responder a este interrogante resulta interesante pensar en cuáles son los problemas que se derivan de una falta de reconocimiento de esta situación.

Por un lado, un problema al que se enfrentan habitualmente los docentes abocados a la enseñanza específica de estos temas puede verse reflejado en la siguiente situación correspondiente a una clase de Educación Cívica de tercer año, relatada por Inés Dussel en "La escuela y la Formación de la ciudadanía: reflexiones en tiempos de crisis."

"Se está trabajando sobre las características de América Latina. La docente dicta párrafos donde se trata de explicar las causas de la crisis económica de los países latinoamericanos, aludiendo a la dependencia, el latifundio y la industrialización. En el medio de la explicación, se cruzan diálogos con los alumnos que buscan mantener el ritmo de la clase y sobre todo el orden disciplinario.

(La profesora escribe en el pizarrón: ) En América latina se explota económicamente sólo un quinto de las tierras aptas para el

cultivo. El 1,5% de los propietarios posee el 50% de las tierras aptas para el cultivo. La mayor parte de la población no posee tierras.

(Habla para la clase: ) ¿Qué problemas les parece que puede traer esto? Alumno: -Faltan fuentes de trabajo... Alumno: -Menores ingresos para el país... Alumno: -Poca tecnología... Prof.: No, no...Estamos hablando de la poca explotación de la tierra...Carencia de qué? Alumno: -De "morfi"...

Prof.: - Se acuerdan que habíamos visto que la población de América Latina crece, así que habría que ganar tierra para que no falte la...

Alumno: -Comida. Prof.:-...¿Qué otros problemas trae el latifundio? Alumno: -Empleo de menos obreros... Prof.: -Bajos salarios, menos empleos. ¿Qué generaría esto? Alumno: -Malos salarios, falta de una vivienda digna... (Simultáneamente la profesora escribe en el pizarrón algunas palabras: carencia de

fuentes de trabajo, menos cantidad de ingresos, carencia de alimentos, bajos salarios, baja calidad de vida, latifundio, minifundio.)

Prof.: -Escriban eso y escriban una conclusión de esto...Recién estuvimos haciendo una reflexión...Ahora hagan una conclusión..."

Como análisis de esta situación la autora sostiene: "La referencia a la reflexión y la conclusión se da sin mediación de una explicación sobre qué significarían una y otra para el caso analizado. Pero sobre todo puede señalarse la falta de argumentación fundada, que podría nutrirse de muchos otros datos disponibles; la propuesta queda casi al nivel de enunciados puramente ideológicos. También se desecha el análisis de la relación entre explotación agrícola y tecnología que sería una línea fructífera de reflexión sobre la experiencia argentina. Por otra parte no se retoman los saberes que los chicos poseen del tema, que a nuestro juicio podrían enriquecer la discusión del problema".

Los temas que se trabajan en este ejemplo como la mayoría de los que conforman los contenidos de Formación Ética y ciudadana son objeto de opinión ya que comprometen la cotidianeidad de alumnos y docentes. Los alumnos suelen tener una opinión formada respecto de estas cuestiones, opinión fundada en el sentido común, o en las afirmaciones que han escuchado de sus familiares, vecinos, amigos y de los medios de comunicación masivos; discursos múltiples, por lo general, fragmentados y sin fundamentos explícitos.

La formación ciudadana debe favorecer una reflexión crítica de la opinión. Es allí donde los abordajes disciplinares cobran relevancia pues, como sostiene Howard Gardner, "las disciplinas constituyen las herramientas más útiles para iluminar aquellas cuestiones que han comprometido constantemente la curiosidad de los seres humanos reflexivos". Sin duda, la opinión de los alumnos debe formar parte de la clase, pero la clase no puede comenzar y terminar en el mismo sitio. En este sentido, los fundamentos que proporcionan las distintas disciplinas y los modelos de análisis de los problemas que proponen sus diferentes marcos teóricos, son las herramientas que favorecerán la reflexión en torno de la opinión así como la posibilidad de construir un conocimiento nuevo y de avanzar más allá del sentido común, hacia nuevos conceptos y procedimientos.

El otro riesgo derivado de no reconocer la diversidad de perspectivas de análisis consiste en la posibilidad de caer en un reduccionismo que no permita visualizar los problemas en toda su complejidad.

En síntesis, es necesario reconocer que diferentes disciplinas aportan modelos para reflexionar en torno de las temáticas que integran esta área curricular, y que, en este sentido la articulación de su tratamiento a partir de diferentes asignaturas es una alternativa adecuada atendiendo a la peculiaridad de la inserción disciplinar de los temas en cuestión. A la hora de construir una actitud crítica y reflexiva, cada disciplina, así como los diferentes marcos teóricos reconocidos al interior de las mismas, contribuyen a la configuración de argumentos racionales para la comprensión y la reflexión sobre los problemas, teniendo en cuenta las finalidades que esta área curricular se plantea.

Considerada como un área curricular específica, la formación ética y ciudadana plantea el problema de la múltiple inserción disciplinar de los temas que delimita. Como lo hemos analizado precedentemente, esta cuestión tiene interesantes implicaciones para pensar las propuestas de enseñanza vinculadas al área

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publicado por jacquelinek a las 22:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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